Encuentro Academico 2016



Miradas multidisciplinarias: nuevos enfoques para la transformación de la enseñanza

Presentación


Las tendencias educativas actuales se orientan hacia una enseñanza centrada en problemas reales que comúnmente son complejos y cuyo abordaje demanda la integración de conocimientos desde diferentes disciplinas. Los profesores necesitan desarrollar la capacidad de dialogar de forma multidisciplinaria y promover la integración del conocimiento de los alumnos, además de fomentar el trabajo colaborativo, los valores y el deseo por aprender a lo largo de toda la vida.

El XXII Encuentro Académico de la Escuela Nacional Preparatoria “Miradas multidisciplinarias: nuevos enfoques para la transformación de la enseñanza” es un espacio que pretende reunir a los profesores de
todas las disciplinas que conforman el currículo preparatoriano, para reflexionar sobre la importancia de incluir perspectivas interdisciplinarias y multidisciplinarias en este nivel educativo y sobre la necesidad de transitar de la enseñanza centrada en los contenidos de una disciplina, hacia una enseñanza enfocada en problemas o situaciones de la realidad del estudiante, en el contexto de la sociedad del siglo XXI, e incidir así en la formación de los ciudadanos que conformarán las futuras sociedades.

En el XXI Encuentro Académico “Miradas multidisciplinarias. Hacia el cambio de la cultura docente” (2015), se dio inicio a la discusión sobre la multidisciplina como una propuesta para la enseñanza de aprendizajes auténticos. Los profesores tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre ejes temáticos de relevancia científica y humanística y de analizarlos desde diferentes disciplinas, así como de proponer algunas estrategias de enseñanza desde un enfoque multidisciplinario o interdisciplinario para innovar su práctica docente. En el presente año se ha decidido continuar con la misma línea de reflexión para fortalecer la transformación de la enseñanza en la ENP.

Objetivo General

Promover el intercambio de ideas, experiencias y propuestas para propiciar la renovación de las prácticas
de enseñanza y responder a las exigencias formativas de los alumnos preparatorianos en el contexto de las tendencias educativas actuales que favorecen la multidisciplina, el trabajo colaborativo entre pares y una enseñanza de cara a la problemática actual, a fin de que éstas se incorporen a las prácticas docentes cotidianas.




Objetivos Específicos
Apoyar el proceso de actualización y formación docente, en continuidad con los Encuentros anteriores, al:
  •  Abordar el estudio de problemas relevantes del entorno (ejes temáticos) a través de perspectivas provenientes de diferentes disciplinas, para favorecer nuevas propuestas de enseñanza y
    aprendizaje, multi o interdisciplinares, que respondan a la problemática del entorno contemporáneo.
  • Promover el análisis y la reflexión de las tendencias educativas actuales, así como su impacto en el entorno preparatoriano.
  •  Favorecer el diálogo entre los profesores y fortalecer el trabajo colaborativo intercolegiado para promover prácticas renovadas de enseñanza.

Ejes temáticos

1) Alimentación, salud, ambiente y desarrollo sustentable

2) Innovación tecnológica, energía e información

3) Producción, riesgos y vulnerabilidad

4) Identidad, diversidad, creatividad y cambio




Convocatoria para ponencias aquí

Orientaciones generales aquí

Calendario aquí



Imágenes:www.escuelapedia.com, quevivaladiversidad.blogspot.com, www.unionchiapas.mx