Encuentros Académicos


XXII Encuentro Académico ENP 2016

Junio 13 y 14, 2016

Planteles 2, 5, 6 y 7


Convocatoria e información para presentar ponencias





 
XXI Encuentro Académico ENP 2015

Miradas multidisciplinarias. Hacia el cambio de la cultura docente


 Junio 9 y 10, 2015 
Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto", Plantel 5 "José Vasconcelos",
Plantel 6 "Antonio Caso" y Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez"










Ejes problemáticos o ejes temáticos



(1) Calentamiento global y cambio climático. Causas y efectos
(2) Uso de los recursos naturales y sustentabilidad
(3) Cambio demográfico, movilidad y migración
(4) Sustentabilidad alimentaria
(5) Diversidad cultural: oportunidades y desafíos de la convivencia humana
(6) Innovación científica y tecnológica. Impacto y repercusiones

(7) Globalización e identidad: lengua, ciencia, arte y cultura




Actualmente, las nuevas tendencias educativas se orientan hacia una enseñanza centrada en problemas reales que comúnmente son complejos y cuyo abordaje demanda la integración de conocimientos desde diferentes disciplinas, por lo cual los profesores deben desarrollar la capacidad de dialogar de forma multidisciplinaria y promover la integración del conocimiento de los alumnos, además de fomentar el trabajo colaborativo, los valores y el deseo por aprender a lo largo de toda la vida.
En este sentido, el XXII Encuentro Académico de la Escuela Nacional Preparatoria “Miradas multidisciplinarias: nuevos enfoques para la transformación de la enseñanza” es un espacio que pretende reunir a los profesores de todas las disciplinas que conforman el currículo preparatoriano, para reflexionar sobre la importancia de incluir perspectivas interdisciplinarias y multidisciplinarias en este nivel educativo y sobre la necesidad de transitar de la enseñanza centrada en los contenidos de una disciplina, hacia una enseñanza enfocada en problemas o situaciones de la realidad del estudiante, en el contexto de la sociedad del siglo XXI, e incidir así en la formación de los ciudadanos que conformarán las futuras sociedades.
Debido a que en el XXI Encuentro Académico “Miradas multidisciplinarias. Hacia el cambio de la cultura docente”, se dio inicio a la discusión sobre la multidisciplina como una propuesta para la enseñanza de aprendizajes auténticos, en donde los profesores tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre ejes temáticos de relevancia científica y humanística y de analizarlos desde diferentes disciplinas, así como de proponer algunas estrategias de enseñanza desde un enfoque multidisciplinario o interdisciplinario para innovar su práctica docente, en el presente año se ha decidido continuar con la misma línea de reflexión para fortalecer la transformación de la enseñanza en la ENP.
2
Tal transformación supone modificar la concepción de enseñanza, los procedimientos y metodologías empleadas, los materiales, las técnicas, las relaciones interpersonales, entre otros aspectos.
Este XXII Encuentro Académico de la Escuela Nacional Preparatoria: “Miradas multidisciplinarias: nuevos enfoques para la transformación de la enseñanza” busca conformar el espacio idóneo para el tratamiento de la problemática enunciada, mediante los siguientes objetivos.