XXIV Encuentro Académico 2018
Lunes 21 y martes 22 de junio
XXII Encuentro Académico ENP 2016
Junio 13 y 14, 2016
Planteles 2, 5, 6 y 7
Convocatoria e información para presentar ponencias
XXI Encuentro Académico ENP 2015
Miradas multidisciplinarias. Hacia el cambio de la cultura docente
Junio 9 y 10, 2015
Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto", Plantel 5 "José
Vasconcelos",
Plantel 6 "Antonio Caso" y Plantel 7 "Ezequiel A. Chávez"
Ejes problemáticos o ejes temáticos (2) Uso de los recursos naturales y sustentabilidad (3) Cambio demográfico, movilidad y migración (4) Sustentabilidad alimentaria (5) Diversidad cultural: oportunidades y desafíos de la convivencia humana (6) Innovación científica y tecnológica. Impacto y repercusiones (7) Globalización e identidad: lengua, ciencia, arte y cultura Actualmente, las nuevas tendencias educativas se orientan hacia una enseñanza centrada en problemas reales que comúnmente son complejos y cuyo abordaje demanda la integración de conocimientos desde diferentes disciplinas, por lo cual los profesores deben desarrollar la capacidad de dialogar de forma multidisciplinaria y promover la integración del conocimiento de los alumnos, además de fomentar el trabajo colaborativo, los valores y el deseo por aprender a lo largo de toda la vida. En este sentido, el XXII Encuentro Académico de la Escuela Nacional Preparatoria “Miradas multidisciplinarias: nuevos enfoques para la transformación de la enseñanza” es un espacio que pretende reunir a los profesores de todas las disciplinas que conforman el currículo preparatoriano, para reflexionar sobre la importancia de incluir perspectivas interdisciplinarias y multidisciplinarias en este nivel educativo y sobre la necesidad de transitar de la enseñanza centrada en los contenidos de una disciplina, hacia una enseñanza enfocada en problemas o situaciones de la realidad del estudiante, en el contexto de la sociedad del siglo XXI, e incidir así en la formación de los ciudadanos que conformarán las futuras sociedades. Debido a que en el XXI Encuentro Académico “Miradas multidisciplinarias. Hacia el cambio de la cultura docente”, se dio inicio a la discusión sobre la multidisciplina como una propuesta para la enseñanza de aprendizajes auténticos, en donde los profesores tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre ejes temáticos de relevancia científica y humanística y de analizarlos desde diferentes disciplinas, así como de proponer algunas estrategias de enseñanza desde un enfoque multidisciplinario o interdisciplinario para innovar su práctica docente, en el presente año se ha decidido continuar con la misma línea de reflexión para fortalecer la transformación de la enseñanza en la ENP. 2 Tal transformación supone modificar la concepción de enseñanza, los procedimientos y metodologías empleadas, los materiales, las técnicas, las relaciones interpersonales, entre otros aspectos. Este XXII Encuentro Académico de la Escuela Nacional Preparatoria: “Miradas multidisciplinarias: nuevos enfoques para la transformación de la enseñanza” busca conformar el espacio idóneo para el tratamiento de la problemática enunciada, mediante los siguientes objetivos. |